sic123-entrevista-ignacio-cirac

Viernes 20 de enero 2017 a las 10.00 horas, el Dr. Juan Ignacio Cirac impartirá una conferencia sobre Tecnologías Cuánticas organizada por la Cátedra Universidad-Empresa en la madrileña plaza de Santa Bárbara 2.

La computación cuántica es un paradigma distinto al de la computación clásica y está basada en el uso de qubits en lugar de bits, lo que abre un abanico de nuevas puertas que permiten nuevos algoritmos. A medida que evoluciona la tecnología y se reduce el tamaño de los microchips, estos llega un momento que dejan de funcionar correctamente ya que los electrones escapan de los canales por donde deben circular. A esto se le llama el efecto túnel.

Y es que los electrones, que son partículas cuánticas, se comportan como ondas, por lo que una señal puede traspasar canales donde no debería circular. Ante la mejora de la tecnología, este problema se hace cada vez más urgente de solucionar, es aquí donde la tecnología cuántica entra en escena. En los últimos años, varios países han aumentado sus esfuerzos para desarrollar todo tipo de dispositivos cuánticos y cada vez, el sueño de llevar la tecnología cuántica del laboratorio al día a día empieza a hacerse realidad.

La principal ventaja de estos ordenadores cuánticos es que tienen una gran capacidad de procesado con grandes números, lo que permite simular reacciones químicas complejas, optimizar procesos industriales o sintetizar mejores medicamentos. Aunque por el momento el desarrollo de esta tecnología se ha centrado en la informática, las comunicaciones y la imagen, ya se está estudiando la posibilidad de utilizar dispositivos cuánticos para detectar tuberías subterráneas o gases invisibles que resultarían claves para sectores como la construcción. Además, dado que el qubit es capaz de procesar más información que un bit, la potencia de procesado crece exponencialmente. Tareas que un superordenador tardaría años en resolver, son resueltas en apenas unos segundos con las computadoras cuánticas.

Edición del Artículo:

Javier Aspiroz Cámara

Knowledge Network and Community / Inteligencia Competitiva / Marketing y Comunicación Corporativa

Linkedin Javier Aspiroz

Twitter Javier Aspiroz

El Dr. Juan Ignacio Cirac es licenciado en Física Fundamental por la Complutense de Madrid, donde obtuvo el Título de Doctor por el departamento de Óptica. Además, es Catedrático en el Institut für Theoretische Physik en la Universidad de Innsbruck, Austria. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para Óptica Cuántica en Garching, Alemania. A lo largo de su carrera, Cirac ha obtenido diversas distinciones entre las que destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, la Medalla de Honor de la Universidad Complutense o el Premio Wolf de Física.

La Cátedra I4S-URJC surge de la colaboración entre I4S y la Universidad Rey Juan Carlos para potenciar el desarrollo de actividades académicas y científicas en beneficio del conjunto de la sociedad. Su objetivo es la puesta en marcha y desarrollo de actividades de formación y proyectos de investigación asociados y enmarcados, ambos, en el ámbito de la seguridad de la información, prevención del fraude y gestión del riesgo tecnológico y, en concreto, en su implantación e incidencia en el mercado financiero.

Síguelo en directo a través de estos enlaces:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLeb9HaubxI5jY15nbLZrPLMuu-ntsrX-c

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/eventos/tecnologias-cuanticas-catedra-i4s-urjc